domingo, 18 de agosto de 2013

Sorbete de cuajada

Este es un postre muy rápido de preparar, refrescante y... vamos muy adecuado para días en los que no te apetece pasar mucho tiempo en la cocina pero sí disfrutar de un postre refrescante para la comida.

Ingredientes para (6/8 personas):

8 Cuajadas
1 Barra de helado de nata
130 g de azúcar de caña
Canela en polvo (Para la hora de servir)


1. Colocamos la barra de helado  en un recipiente para poder batir, dejamos que se descongele un poco antes de comenzar. Podemos acelerar el proceso partiéndola en diferentes pedazos.


2. Conforme vamos batiendo el helado irá derritiéndose. Posteriormente vamos introduciendo las cuajadas sin dejar de batir.


3. Cuando ya esté, incorporamos el azúcar y revolvemos. Ya estará listo. En este punto si se quiere se puede incorporar una copa de ron negro. (En caso de tener que transportarlo recomiendo realizar el sorbete en una olla a presión ya que se cierra herméticamente y conserva el frío)

4. A la hora de servir espolvoreamos un poco de canela en polvo, y... a refrescarse.


jueves, 15 de agosto de 2013

Huevos Escalfados

 Los huevos escalfados o poché parece que pueden ser difíciles de cocinar pero nada más lejos, es un plato o acompañamiento muy sencillo, rápido y sano que una vez tengamos el tiempo de cocción dominado será un placer para el paladar.

Ingredientes:

La cantidad de huevos que se vayan a cocinar.
Papel film para envolver los huevos.
Aceite para untar el papel film.
Sal y pimienta al gusto.

1. Recortamos cuadrados de papel film, suficientemente grandes como para que nos dé luego para cerrarlos herméticamente. Colocamos al fuego una cacerola con agua para que vaya ya calentándose.

2. Untamos cada papel con aceite.


3. Colocamos el huevo, salpimentamos y lo cerramos con un nudito.




4. Cuando el agua hierva introducimos los huevos y dejamos hervir 3-4 minutos (el tiempo va al gusto, pero recuerda que la yema no debe solidificarse).


5. pasado el tiempo los retiramos, abrimos y servimos.

 

miércoles, 14 de agosto de 2013

Espuma de café

Durante el verano apetecen postres refrescantes además de poder cocinarlos en cualquier parte y sin mucha inversión de tiempo.  Para los cafeteros una buena espuma o mousse de café es una opción realmente buena.

Ingredientes (para 4 raciones):

3 huevos
80 g de azúcar
15-20 g de cacao en polvo
10 g de café soluble
200 g de nata para montar



1. Separamos la yemas de las claras, mezclándolas con el azúcar y batiendo hasta que queden esponjosas.



 
2. A continuación agregamos el cacao en polvo y el café soluble ligándolo con la mezcla anterior. Removemos hasta obtener una mezcla homogénea.




3. En otro bol levantamos las claras a punto de nieve.

4. Aparte montamos la nata.

5. Incorporamos la nata y las claras a la primera mezcla poco a poco y con movimientos envolventes para que no pierdan consistencia ni la nata ni las claras. Personalmente primero he incorporado toda la nata y luego las claras.


6. Por último, vertermos la mousse en copas o vasos individuales e introducimos en el frigorífico al menos durante una hora.

 
7. A la hora de servir podemos decorar el postre con virutas de chocolate. Y a disfrutar antes del chapuzón!!!
 

Estofado de toro

Un plato que en cualquier momento del año queda perfecto para una comida, aunque preferentemente lo cocinamos coincidiendo con las ferias de toros de nuestros lugares de origen. Existen diferentes modos de prepararlo, aquí utilizaré la "olla rápida" para que todo el mundo pueda realizarlo con facilidad.

Ingredientes (para 4 personas):

750 g- 1Kg de toro
Un vaso de vino tinto
1 o 2 Pimientos verdes
2 Zanahoria
1 Cebolla mediana
2/3 Patatas no muy grandes
Laurel (Al gusto)



1. Si no estuviera preparada, limpiamos la pieza quitándole las ternillas y la cortamos en dados, no muy pequeños porque si no se nos pueden deshacer en la cocción. A continuación la salpimentamos.



2. En la olla añadimos aceite para sellar la carne antes de su cocción. Cuando la carne tenga color añadimos el vaso de vino y completamos con agua hasta cubrir la carne (La cantidad de líquido viene dada por el tipo de olla rápida que utilicemos), e introducimos la cebolla, los pimientos, las zanahorias, todo entero, y el laurel (yo he puesto una hoja pequeña).

 
 
3. Cerramos la olla y la tendremos entre 30 y 40 minutos a un fuego medio (en el tiempo influye el tipo de olla y la puesta de la carne). Una vez finalizado abrimos y separamos en un plato la carne, apartamos el laurel, y separamos parte del líquido.

4. Al resto le pasamos la batidora hasta que quede triturada toda la verdura por completo. Si quedara muy espesa añadir algo más del líquido reservado. Es conveniente que la salsa quede con cuerpo. A continuación yo la paso por el chino por si me queda algo sin triturar o duro, en ese caso lo aparto y el resto lo vuelvo añadir a la salsa.


5. Cortamos las patatas y las colocamos junto a la salsa, y la carne en una cacerola a fuego medio-bajo, y rectificamos la sal. Cuando las patatas estén listas ya podemos disfrutar del estofado. (Si queremos acelerar este último paso podemos freír un poco las patatas antes de ponerlas en la cacerola).

 

6. Siempre es recomendable dejar la comida posar un tiempo antes de servir, y listo para comer.

domingo, 7 de abril de 2013

Torrijas de leche

No podemos pasar una Semana Santa sin probar un postre tan típico de estas fechas como son las torrijas, entre todas las variantes existentes he cocinado una de las recetas más sencillas y rápidas.

Ingredientes (Para unas 20 unidades):

2 Barras de pan especiales para torrijas (Aunque vale cualquier pan que esté seco)
2/3 Litros de leche (Según el pan utilizado)
5/6 Huevos
Azúcar con canela al gusto
Aceite suficiente para freír
 
1. Cortamos rebanadas de pan de un centímetro y al bies para que ganemos tamaño en la torrija (Podemos desechar las puntas).



2. Colocamos las rebanadas en una fuente para horno y cubrimos con leche. Dejamos que empape bien, alrededor de unos 20 minutos (el tiempo varía según utilicemos un tipo u otro de pan, la cuestión es que cada rebanada nos quede bien empapada).


3. Pasamos por huevo y la freímos





 
4. Dejamos enfriar un poco antes de pasarlas por azúcar con canela, y ya están listas para comer.



sábado, 16 de febrero de 2013

Tarta de naranja

Una opción para cualquier reunión o cumpleaños es cocinar una tarta de naranja. Aunque parezca complicado al final no lo es tanto, si bien sí se tiene algo de inversión en tiempo, así como reposo en frío.

Ingredientes (para unas 12 raciones):

3/4 naranjas cortadas en rodajas de unos 0,5 cm
250g. de azucar para el almibar + 100g  de azucar para la crema de naranja
150 gde agua
3 huevos
300 g de leche
30 g de maicena
500 g de nata montada
30-50 g de licor de naranja (opcional: en mi caso no lo utilicé)

 1. Naranja en almibar: Para la naranja en almibar, que untilizaremos luego en la preparación de la crema, pondremos en el vaso de la Thermomix las rodajas de naranja, el agua y los 250 g. de azucar, y lo programaremos durante 5 minutos a 100º velocidad cuchara. Al finalizar el tiempo separaremos 14-16 rodajas y unos 100 g del almibar para el montaje final, el resto para la crema.





 
2. Para cocinar el Bizcocho Genovés os remito a la receta que ya publiqué anteriormente.

3. Crema de naranja: Colocamos en el vaso lo reservado del almibar y las rodajas sobrantes, 100 g de azucar, los tres huevos, la leche y la maicena. Programamos 8 minutos a 100º velocidad 4. Una vez terminado dejaremos enfriar en un bol.



4. Montaje de la tarta: Cogemos el molde utilizado para el bizcocho y lo cubrimos con film lo suficientemente grande como para luego cubrir la tarta. Primero partimos longitudinalmente el bizcocho y mezclamos delicadamente la crema con la nata montada. Colocaremos en el fondo del molde las naranjas reservadas, seguidamente de la mitad de la crema, de modo que quede la naranja cubierta. Cubrimos con la mitad del bizcocho bañado previamente con el almibar todavía no utillizado (y el licor), después el resto de la crema y la otra mitad del genovés también untado en el almibar (con licor). Presionamos un poco y cubrimos con el papel film y dejamos reposar un mínimo de 4 horas en el frigorífico.




5. Pasado el tiempo de enfriamiento desmoldamos y servimos y... espectacular.


lunes, 4 de febrero de 2013

Bizcocho Genovés

El Bizcocho Genovés es un producto que no lleva levadura empleando el aire durante su elaboración para darle volumen, siendo su mayor secreto batir el huevo con azúcar al baño maría hasta conseguir el punto cinta. Su importancia radica en que resulta una base muy buena para tartas.

El mayor engorro del bizcocho es llegar al punto adecuado antes de introducirlo al horno, para conseguirlo podemos ayudarnos de una batidora o, como es mi caso, de la thermomix (que le da la temperatura adecuada a la vez que bate).

Ingredientes para un bizcocho de base 26 cm.

4 huevos
120 g. de azúcar
120 g. de harina para repostería.
Mantequilla para engrasar el molde.

1. Se coloca la mariposa en el vaso, se introduce el azúcar y los huevos a 37º, velocidad 3.5 durante 6 minutos. Al finalizar el tiempo se vuelve a poner en marcha otros 6 minutos y velocidad 3.5 pero esta vez sin temperatura.
 
 
2. Se introduce la harina y se hace girar durante 4 segundos a velocidad 4. Se quita la mariposa y se termina de mezclar con la espátula. Se vierte la mezcla en el molde de 26 cm previamente engrasado.



3. Se introduce en el horno precalentado a 180º. Se mantiene durante 20-25 minutos (según hornos). Se saca, se desmolda y tras enfriarse ya está listo para poder utilizarlo como base de tartas.