sábado, 16 de febrero de 2013

Tarta de naranja

Una opción para cualquier reunión o cumpleaños es cocinar una tarta de naranja. Aunque parezca complicado al final no lo es tanto, si bien sí se tiene algo de inversión en tiempo, así como reposo en frío.

Ingredientes (para unas 12 raciones):

3/4 naranjas cortadas en rodajas de unos 0,5 cm
250g. de azucar para el almibar + 100g  de azucar para la crema de naranja
150 gde agua
3 huevos
300 g de leche
30 g de maicena
500 g de nata montada
30-50 g de licor de naranja (opcional: en mi caso no lo utilicé)

 1. Naranja en almibar: Para la naranja en almibar, que untilizaremos luego en la preparación de la crema, pondremos en el vaso de la Thermomix las rodajas de naranja, el agua y los 250 g. de azucar, y lo programaremos durante 5 minutos a 100º velocidad cuchara. Al finalizar el tiempo separaremos 14-16 rodajas y unos 100 g del almibar para el montaje final, el resto para la crema.





 
2. Para cocinar el Bizcocho Genovés os remito a la receta que ya publiqué anteriormente.

3. Crema de naranja: Colocamos en el vaso lo reservado del almibar y las rodajas sobrantes, 100 g de azucar, los tres huevos, la leche y la maicena. Programamos 8 minutos a 100º velocidad 4. Una vez terminado dejaremos enfriar en un bol.



4. Montaje de la tarta: Cogemos el molde utilizado para el bizcocho y lo cubrimos con film lo suficientemente grande como para luego cubrir la tarta. Primero partimos longitudinalmente el bizcocho y mezclamos delicadamente la crema con la nata montada. Colocaremos en el fondo del molde las naranjas reservadas, seguidamente de la mitad de la crema, de modo que quede la naranja cubierta. Cubrimos con la mitad del bizcocho bañado previamente con el almibar todavía no utillizado (y el licor), después el resto de la crema y la otra mitad del genovés también untado en el almibar (con licor). Presionamos un poco y cubrimos con el papel film y dejamos reposar un mínimo de 4 horas en el frigorífico.




5. Pasado el tiempo de enfriamiento desmoldamos y servimos y... espectacular.


lunes, 4 de febrero de 2013

Bizcocho Genovés

El Bizcocho Genovés es un producto que no lleva levadura empleando el aire durante su elaboración para darle volumen, siendo su mayor secreto batir el huevo con azúcar al baño maría hasta conseguir el punto cinta. Su importancia radica en que resulta una base muy buena para tartas.

El mayor engorro del bizcocho es llegar al punto adecuado antes de introducirlo al horno, para conseguirlo podemos ayudarnos de una batidora o, como es mi caso, de la thermomix (que le da la temperatura adecuada a la vez que bate).

Ingredientes para un bizcocho de base 26 cm.

4 huevos
120 g. de azúcar
120 g. de harina para repostería.
Mantequilla para engrasar el molde.

1. Se coloca la mariposa en el vaso, se introduce el azúcar y los huevos a 37º, velocidad 3.5 durante 6 minutos. Al finalizar el tiempo se vuelve a poner en marcha otros 6 minutos y velocidad 3.5 pero esta vez sin temperatura.
 
 
2. Se introduce la harina y se hace girar durante 4 segundos a velocidad 4. Se quita la mariposa y se termina de mezclar con la espátula. Se vierte la mezcla en el molde de 26 cm previamente engrasado.



3. Se introduce en el horno precalentado a 180º. Se mantiene durante 20-25 minutos (según hornos). Se saca, se desmolda y tras enfriarse ya está listo para poder utilizarlo como base de tartas.